Gas Natural

¿QUE ES?


Es un hidrocarburo de origen fósil, mezcla de gases ligeros de gran poder calorífico, en los que predomina el metano (Ch4). Es uno de los energéticos más económicos y ecológicos, ya que, en su combustión, la emisión contaminante es casi cero, aportando a la conservación de la calidad del aire siendo el combustible más amigable con el medio ambiente.

El gas natural es inoloro, por lo que se hace necesario inyectarle un químico para que pueda detectarse en casos de escape. Antes de que el gas natural llegue a la vivienda, deben primero adelantarse algunas etapas, que se conocen como la cadena del gas natural, básicamente son cuatro identificadas como; Producción, transporte, distribución y comercialización.

Consiste en la extracción del gas natural a partir de los campos en los yacimientos. El gas puede encontrarse de dos formas: Asociado al petróleo y solo gas(seco). Una vez extraído se realizan tratamiento y limpieza del gas eliminando del combustible componentes no deseados
El gas natural es transportado por los gasoductos (Tuberías de acero), que llevan el gas natural desde los campos de producción hasta los grandes puntos de consumo, como la entrada de las ciudades y grandes consumidores.
Desde los puntos de conexión en la entrada de las ciudades (city gates) el gas natural se distribuye a través de tuberías de media y baja presión, (en acero o polietileno) hasta cada uno de los usuarios finales (viviendas, comercios, industrias, etc.)
Es la actividad de compra y venta de gas natural que se realiza periódicamente entre la empresa y los usuarios. Contempla actividades de medición, facturación, y atención a usuarios.